Universidad de Salamanca

HISTORIA

La Universidad de Salamanca tiene sus orígenes en el siglo XIII, cuando el rey leonés Alfonso IX funda un Studium para la enseñanza de Teología, Artes, Derecho y Medicina. Alfonso X le otorgará unos estatutos (Carta Magna) en 1254, donde recibe ya el nombre de Universidad. En 1255 el Papa Alejandro VI concede validez universal a los títulos impartidos por Salamanca (ius ubique docendi), así como el uso de un sello propio. Alcanza su máximo esplendor en los siglos XV y XVI, para entrar en una fase de decadencia a mediados del siglo XVII, declive del que únicamente empezó a recuperarse a principios del siglo XX. 


Actualmente la Universidad de Salamanca es una Institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía académica, de gobierno, económica y financiera, según le reconocen la Constitución Española (Art. 27.10) y demás Leyes del Estado Español.

 
 
 
LOCALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y TAMAÑO DE LA UNIVERSIDAD (curso 1997-1998)

La Universidad de Salamanca desarrolla actividades docentes dirigidas a más de 34.900 estudiantes de primero y segundo ciclos, en 26 centros, ubicadas, además de en la ciudad de Salamanca, en las de Ávila, Zamora y Béjar. Se imparten enseñanzas correspondientes a más de 70 titulaciones, al tiempo que se atiende a aproximadamente a 4.000 alumnos extranjeros en cursos de enseñanza de lengua y cultura españolas. Las actividades docentes y de investigación se desarrollan en unos 49 departamentos, que acogen igualmente a más de 2500 alumnos de doctorado. 


El profesorado se sitúa en torno a 2174 profesores; además, hay que considerar el personal funcionario, unos 922 individuos. Se mantienen convenios con numerosas universidades extranjeras, así como con instituciones, fundaciones, empresas y sociedades, tanto públicas como privadas. 


La mayor parte de los centros están ubicados en la ciudad de Salamanca, que cuenta con unos 160.000 habitantes y se ubica al suroeste de la meseta castellana, junto al río Tormes, tributario del Duero, a unos doscientos kilómetros de Madrid. Salamanca es
una ciudad especialmente placentera para la vida estudiantil; la vida universitaria fue el centro de la ciudad durante su periodo más esplendoroso, y algunos de los edificios renacentistas y barrocos más remarcables de la ciudad son patrimonio universitario. Los centros universitarios se encuentran dispersos: una parte se localiza en el centro histórico de la ciudad (Geografía e Historia, Filología, Derecho, Ciencias), y el resto en áreas periféricas pero que, en general, se pueden alcanzar en un paseo no superior a 20 minutos desde el centro.