Rótulo Plaza Mayor
 
Es una de las más bellas de las plazas españolas. Su estilo es barroco, del siglo XVIII, con la característica decoración española de placas recortadas. Los pórticos se hallan formados por arcos de medio punto, sobre fuertes pilares. Sobre ellos se levantan las mansiones de tres pisos con severo balconaje de hierro. Los vanos llevan guarnición barroca de orejeras. Pilastras poco resaltadas suben hasta el tejado. Las enjutas de los arcos se encuentran decoradas con medallones.

Centrando el interés decorativo de este conjunto se levanta el Ayuntamiento. Los elementos ornamentales típicamente españoles, estípites, recuadros quebrados, placas, frontones, curvas partidas, etc. La entrada a la plaza de la Verdura está magnificada por el arco del Toro, en el llamado Pabellón Real, comenzado en 1729.

Esta magnífica plaza fue proyectada por Alberto Churriguera. El Ayuntamiento es obra de Andrés García de Quiñones, habiendo sido terminado en 1755. En el curso de la construcción intervinieron en ella los arquitectos José de Lara, Nicolás Churriguera y Jerónimo García de Quiñones.
 
 Foto de la Fachada de la Plaza Mayor
 
 


 
Un paseo por Salamanca
Tools
Aracne
 
| Paseo |Tools |Home |